top of page

'UN LIBRO' DE HERVÉ TULLET: Actividades que podemos trabajar.

Actualizado: 28 nov 2018

'Jugar es la forma favorita de nuestro cerebro para aprender' Diane Ackerman

Esto es algo que Hervé Tullet tiene muy presente a la hora de diseñar sus mágicas historias. Así, se ha convertido en un autor de 'cuentos-juego' que llaman la atención de los pequeños y de los no tan pequeños por su diseño artístico, su sencillez y la interacción que permite crear juegos entre el niño, el narrador y el cuento.


Así, encontramos diferentes tipos de formatos y títulos, como:

- Cocina de dibujos, del cual tenéis una reseña en uno de mis posts anteriores (ver aquí).

- DIVIÉRTETE: Talleres de arte.

- Juego en la oscuridad.

- Juego de luces.

- Juego de sombras.

- ¿Jugamos?

- Colores.

- Un juego (el cual quiero que sea mi próxima adquisición).

- ...


Como veis, todos sus títulos hacen alusión al juego y al arte, permitiendo al niño/a experimentar, crear y desarrollar su imaginación. Porque la 'CREATIVIDAD ES LA INTELIGENCIA DIVIRTIÉNDOSE'.


Todos me llaman muchísimo la atención y me parecen muy interesantes de trabajar en el aula, aunque yo sólo dispongo en formato físico de 'Cocina de dibujos' (que me fascina y que podéis ver aquí) y 'Un libro', que veremos a continuación:


UN LIBRO

Es un cuento que se basa principalmente en la necesaria participación del niño/a para poder continuar la historia y ver qué es lo que sucede en las siguientes páginas. Así vamos jugando con los círculos de colores que en él aparecen, pulsándolos, agitando el libro, soplando y dando palmadas. Además, se puede contar en cualquier nivel adaptándolo a la edad. A mi me encanta no sólo por esta interacción, sino por las posibilidades de actividades que ofrece tras su lectura.


A partir de él podemos trabajar la figura del círculo y relacionarlo con el arte, haciendo nuestras propias creaciones o basándonos en cuadros de artistas como Kandinsky o Yayoi Kusama, una artista que he descubierto recientemente gracias a una amiga y cuya obra es muy adaptable al aula.


Entre las actividades que he llevado a cabo con este cuento están:


- Contar la historia con diferentes soportes, como tapones reciclados.

Los niños interactúan de una manera aún más manipulativa y bajo el factor sorpresa, de manera que cerramos la caja y cuando la abrimos descubrimos lo que ha pasado al tocar los tapones, soplarlo, sacudir la caja etc. En definitiva, hacemos los mismos pasos que en el cuento pero utilizando otro soporte de lectura del mismo.

- Clasificación de tapones con plantillas del cuento.

- Talleres de grafismo.

Los talleres de grafismo que podemos llevar a cabo son muy numerosos. Nos permiten trabajar la grafía, el control motor y visual y el uso de la superficie gráfica de una forma más vivencial. En este caso, llevamos a cabo un taller para seguir trabajando esta figura geométrica sobre papel continuo en el suelo, donde les había preparado unas series de círculos. La única norma que tenían que seguir es que no podían dibujar dentro del círculo ni pintar en el suelo. Aquí los resultados:

- EXPERIMENTO.

Sólo necesitaras un recipiente, leche, colorante de los tres colores del cuento (rojo, azul y amarillo), bastoncillos y un poco de fairy. Les conté que íbamos a hacer un poquito de magia y sacar a los círculos del cuento para poder jugar con ellos. Echamos las gotitas de colores en la leche, mojamos el bastoncillo con el jabón y los metimos lentamente para ver qué ocurría. ¡Qué traviesos estos circulitos! Se mueven y se alejan cada vez que los tocamos. Os animo a hacerlo en clase porque es una experiencia muy divertida.


- Taller basado en las INSTALACIONES de Javier Abad.Gracias 'Cucamonas by ale' por la idea. Se trata de un espacio preparado artísticamente de manera que los materiales se presentan siguiendo patrones geométricos con el fin de que el niñx experimente y lo transforme mediante la acción directa y el juego libre. De esta manera se favorece la aparición del símbolo.


En este caso, les preparé círculos de colores de distintos tamaños y colores, de papel y cartulina y unos abanicos hechos a mano con cartulina con la intención de que siguieran jugando con nuestros amigos los círculos al igual que en el cuento, mediante nuestra acción sobre ellos, pero esta vez haciéndolos volar y moverse por el espacio con los abanicos. Después introduje también los pompones de colores

- Estampación con elementos naturales en forma de círculo y decoración con gomets de los 3 colores.

Utilizamos para la estampación rollos de cartón de papel higiénico de varios tamaños, construcciones, botones, bastoncillos, tapones...

- Mural mediante estampación de platos.

Después le añadimos rollos de cartón de papel higiénico decorados con gomets para aludir a las obras artísticas de Yayoi Kusama.



4046 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page