Taller de cocina creativa desde un enfoque divertido, inspirador... DIFERENTE.
Todo aquello que destaca por ser diferente debería tener espacio en nuestras aulas. ¿La razón? Ofrecer recursos y actividades dinámicas, variadas y que mantengan la motivación de nuestro alumnado. Y esto es lo que nos transmite este maravilloso cuento de #HervéTullet con el que tuve la suerte de encontrarme buscando e indagando nuevas ideas para el aula.
Pero no se trata de un cuento como otro cualquiera. Tampoco se trata de un cuaderno de dibujo. Lo mágico de este recurso es que maestro y alumnos participan juntos en un momento de creatividad, donde el maestro muestra los ingredientes y los más pequeños dan riendo suelta a sus lápices para crear platos originales.
ARTE Y GRAFISMO, DOS EN UNO
El arte nace de la mente y crece con el talento de las manos.
Esta podría ser la premisa de la que parte 'Cocina de dibujos' y todos los títulos que nacen de la mano de este ilustrador francés. Pero no sólo nos va a ayudar a fomentar la creatividad y la imaginación, sino que nos permitirá trabajar la grafomotricidad de una manera divertida, favoreciendo el afianzamiento de diferentes trazos y la grafía de figuras.
Libro de recetas
Según abres el libro, te encontrarás con el menú de recetas que podrás llevar a cabo con tus alumnos, que presentan nombres muy originales. En mi caso, no conseguí encontrar la versión española de este cuento, ya que se encuentra agotada, pero la encontré en inglés a un precio muy asequible. Me vino muy bien ya que es el idioma que empleo en el aula, pero se puede adaptar sin problemas.
¿CÓMO APLICARLO EN EL AULA?
'En un abrir y cerras de HOJAS' te encontrarás con las distintas recetas, los ingredientes necesarios y los pasos a seguir, además de las plantillas de los platos, para fotocopiar.
Puedes establecer condiciones con los niños, como emplear un color diferente para cada ingrediente y hacer uso del dibujo guiado y libre. ¿El material empleado? El que quieras: rotuladores, ceras, témperas, pintura de dedos... Además, puedes personalizar los ingredientes, añadiendo o quitando, según intereses y nivel de los niños/as con los que estés trabajando.
Y a partir de aquí... ¡a crear! Como punto de motivación, lo puedes relacionar con alguna temática en concreto, para que sea más significativo para ellos. Nosotros aprovechamos que estábamos trabajando el proyecto de las brujas, y donde hablábamos de '¿qué comen las brujas?', introduje este cuento, para convertirnos en chefs y cocinar platos llenos de color e ingredientes imposibles para nuestra amiga Pica-pica. ¡Y les encantó!
Al final del proyecto, hicimos en un plato gigante dibujado sobre papel continuo, una última receta, con pinceles, para la gran fiesta de despedida que le íbamos a hacer a la bruja y sus amigos. El resultado, un gran trabajo en equipo.
En otras ocasiones, les he dejado preparar sus platos de manera libre, eligiendo ellos mismos los ingredientes que más les gustaran y dándole nombre a su propia creación.
Comments