top of page

TRAZOS: Paso previo a la lectoescritura

Dime y lo olvido; enséñame y lo aprendo; INVOLÚCRAME Y LO APRENDO. Benjamin Franklin.

#Aprenderhaciendo. ¿Qué significa esto? Cada vez que hablamos u oímos hablar de educación, aparece este concepto, en el cual debe basarse nuestra labor educativa para favorecer una adecuada adquisición de conocimientos. Sin embargo, ¿cómo conseguimos que aprendan haciendo? ¿Qué es lo que realmente tienen que hacer? No significa otra cosa que vivir el proceso en primera persona, de ser capaces de trasladar un contenido abstracto a lo material y ser capaces de manipularlo, tocarlo y, en definitiva, comprenderlo.


Y ello es aplicable a todos los aspectos del aprendizaje, incluido el de la #lectoescritura. Los pasos previos a este proceso se basan en trabajar diferentes tipos de trazos que les ayudarán a interiorizar la direccionalidad que deberán seguir más adelante al escribir las letras. Sin embargo, no caigamos en el error de creer que los trazos se trabajan únicamente a base de repetir modelos sobre una hoja, sino que podemos hacer de este aprendizaje algo mucho más interesante:


PLANTILLAS DE TRAZOS

Se trata de un material muy sencillo de elaborar y que ofrece muchos usos, no sólo para el afianzamiento de la lectoescritura, como venimos diciendo, sino también de otros aspectos como son:


- La motricidad fina.

- La coordinación óculo manual.

- La pinza digital.

- La orientación espacial.

- La lateralidad.

- Nociones lógico-matemáticas: seriación, conteo, cuantificadores...


Sólo tendrás que hacer las plantillas, plastificarlas y ¡a jugar! Además, puedes crear los modelos que tú quieras aparte de los trazos básicos, jugando así con la creatividad y la imaginación y aumentando el nivel de dificultad según avancen en madurez y habilidades motrices.


Como podéis observar en las fotos, puedes emplear diferentes materiales cada vez, manteniendo así el interés y la motivación, además de hacerles partícipes, ya que, por ejemplo, en el caso de los macarrones, hicimos una sesión previa en la que los colorearon ellos mismos con rotuladores. Así, todo tiene más sentido para ellos/as. Podéis emplear tantos materiales como queráis, incluso combinaros para jugar con las series y el conteo:


- Judías.

- Macarrones de colores.

- Piedras.

- Abalorios.

- Plastilina.

- ...





805 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page