'TODO APRENDIZAJE PARTE DE LA MANIPULACIÓN' Veo veo tebeo
Reciclar. ¿Para qué reciclamos en el aula? ¿Tiene un objetivo únicamente ambiental? Está claro que los hábitos relacionados con el reciclaje desde edades tempranas ayudan a integrar conductas de respeto por el medio ambiente, pero esto no es lo único.
A través de la reutilización del material de nuestro entorno y la asignación de una nueva función al mismo favorece ciertas habilidades en el niño/a como son la imaginación, la creatividad y la capacidad de darle un uso práctico a cualquier elemento.
Además, hemos de reconocer que estos materiales nos ofrecen un gran abanico de posibilidades a nivel de motricidad fina, experimentación y desarrollo sensorial, favoreciendo la significatividad del aprendizaje y teniendo una experiencia más real y más directa con el mundo y los conocimientos que de él se adquieren.
Y por último, y por ello no más importante, a los profesionales de la educación nos son de gran ayuda al economizar el gasto (que no es poco) que hacemos a lo largo de un curso en recursos para el aula.
Por tanto, he querido hacer una recopilación de distintos juegos elaborados a partir de material reciclado o reutilizado que he ido elaborando para mi intervención en el aula (algunos de ellos/as diseñados a partir de ideas sacadas de otros blogs y otros de invención propia) y que he querido compartir con vosotrxs:
TRES EN RAYA DE FIGURAS GEOMÉTRICAS
Juego tradicional que sigue llamando la atención de los más pequeños (se puede trabajar a partir de los 4 años) y que podemos adaptarlo para trabajar conceptos matemáticos como las figuras geométricas. En este caso, hemos utilizado tapones donde hemos puesto pegatinas de goma eva de figuras geométricas. Lo elaboré para trabajar en grupos de cuatro, de manera que jugaban por parejas, eligiendo cada niño/a la figura que quisiera. Trabajamos:
- Figuras geométricas.
- Orientación espacial.
- Respeto de normas y turnos.
- Secuencia de elementos.
- Predicción de movimientos.
CAJA DE SUMAR
Este es un recurso que había visto en múltiples ocasiones en internet, piterest y blogs y al final me lancé a hacerlo e introducirlo en el aula. Quería abordar las sumas y la descomoposición de números de una manera más lúdica (ya sabéis, para #aprenderjugando) y distinta a otros materiales también lúdicos que empleaba en el aula. Y la verdad que fue todo un acierto. A ellos/as les llama la atención ya que lo bautizamos como una máquina mágica, queriendo descubrir lo que encontraremos al abrir el cajón secreto y con un nivel de participación muy alto.
Y no sólo eso. Con este material comprenden de una manera más significativa y vivencial cómo funcionan los números y las sumas y los resultados que obtenemos al hacer distintos agrupamientos, trabajando:
- Conteo.
- Asociación número cantidad.
- Descomposición de números.
- Reconocimiento de grafías de números.
- Colores.
- Predicción.
Nosotros empleamos un cartel plastificado donde escribíamos los números de la suma con rotuladores de pizarra y después escribíamos la suma y el resultado con tiza en el suelo, pero se puede hacer de otras maneras como con números de goma eva que se quiten y se pongan. CLASIFICACIÓN CON TAPONES
Se trata de una base de madera donde he ido pegando los distintos tapones (para lo que he utilizado silicona). Después en la base del tapón y en la base del cierre he puesto un gomet del mismo color o forma, con el fin de que los niños/as coloquen los tapones en el color corresponiente. Se puede realizar con formas (gomets de figuras geométricas) o números y se puede trabajar:
- Motricidad fina.
- Pinza
- Coordinación.
- Concentración.
- Conceptos lógico-matemáticos.
DADOS PARA TRABAJAR DISTINTOS CONCEPTOS
Con una caja que tenga todos sus lados iguales podemos crear un dado para hacer distintos juegos en el aula y trabajar conceptos de una manera lúdica y significativa. Yo en este caso elaboré un dado para trabajar el cuento #elmonstruodecolores, de manera que después de contar el cuento lo lanzábamos para ver las distintas emociones, identificarlas, representarlas con nuestro cuerpo, coger las bocas monstruosas que expresaran esa emoción o clasificar las emociones en botes (hablaré de ello en un post más adelante). Sin embargo, este dado me ha servido en otras ocasiones para otros contenidos, como las partes del cuerpo, pegando encima imágenes de 'quita y pon' de las mismas.
Por lo que podemos preparar un dado que tenga cada cara de un color, ponerle un trocito de velcro e ir añadiendo o quitando las imágenes que queramos trabajar.
LABERINTO DE CANICAS Y PAJITAS
Me encanta este juego y creo que a ellos más. Muchas veces hace falta muy poco para conseguir mucho. Y éste es un ejemplo. Con unas cuantas pajitas de colores, un folio plastificado donde pegarlas con silicona, una bandeja (si tiene asas mejor) y una canica, tienes este sencillo juego que les capta su atención durante períodos más largos de lo que te imaginas. Con este juego puedes trabajar:
- Coordinación y coordinación óculo-manual.
- Orientación espacial.
- Lateralidad.
- Precisión.
- Concentración/atención.
- Equilibrio.
COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL CON HUEVERAS
Un juego muy completo y muy fácil de hacer. Sólo necesitaras depresores de colores (anchos o finos, según se adapten a las habilidades manipulativas de tus niños/as), hueveras y témpera. Yo en este caso lo he realizado para la asociación de colores, pero se puede utilizar para otros conceptos como los números: asociar números o número con cantidad (poniendo números en las hueveras y puntos en los depresores) o las figuras geométricas. Incluso se puede trabajar dentro del área de la lectoescritura, asociando grafías. Trabajamos:
- Conceptos lógico-matemáticos o de lectoescritura.
- Coordinación óculo-manual.
- Motricidad fina y pinza digital.
- Precisión.
- Atención y concentración.
DOMINÓ CON PALOS DE HELADO/DEPRESORES
Me encanta este recurso, porque a parte de ser facílisimo de hacer y muy económico, a los niños/as les encanta. Es una manera de presentar el juego del dominó pero de una manera más visual, colorida y adaptada. Es verdad que ya contamos con recursos didácticos que incluyen dominós de asociación de imágenes y de número-cantidad pero los palos de helado tienen algo que les cautiva.
Se puede realizar también para trabajar figuras geométricas poniendo figuras de goma eva en los extremos o para esa asociación de número cantidad, colocando en un lado por ejemplo el número y en otro un número determinado de pompones de colores pequeños, así trabajaremos también la estimulación sensorial. Desarrollamos con este juego:
- Respeto de turno.
- Conceptos lógico-matemáticos.
- Orientación espacial al hacer composiciones sobre el espacio.
TUBOS DE COLORES
Es un material que podéis encontrar muy a menudo en pinterest. Es muy sencillo y se aplica especialmente para el primer ciclo. Yo lo he elaborado como un material de 'quita y pon', pegando los tubos a una lámina plastificada la cual se sujeta en el mueble con velcro. Con este material trabajamos:
- Clasificación de colores.
- Pinza digital. Podéis añadir una pinza de plástico grande para trabajar la pinza con mayor precisión.
- Estimulación sensorial.
ENSARTAR CON PAJITAS Y BASTONCILLOS
Una actividad que requiere de mucha precisión y concentración. A ellos les gusta mucho y además nostros desarrollamos en ellos aspectos como:
- Motricidad fina.
- Concentración.
- Coordinación óculo manual.
- Colores.
CLASIFICACIÓN DE COLORES CON DEPRESORES Y ROLLOS DE CARTÓN
Es una manera muy sencilla y visual de trabajar la clasificación de colores además de otros aspectos motores como:
- Coordinación óculo manual.
- Inserción.
- Percepción espacial.
Sólo tienes que ocneguir unos cuantos rollos de cartón, pintarlos de colores y pegarlos con silicona sobre la base de una caja.
CLASIFICACIÓN DE COLORES CON POMPONES Y HUEVERAS
Otro material muy visual y motivador. Se pueden tirar largos períodos de tiempo jugando con él y experimentando con los pompones, los colores y las clasificaciones. Se puede trabajar tanto de manera libre como de manera 'dirigida' en asamblea. Con este material también la coordinación óculo manual, los colores y la pinza.
PINZA DIGITAL, TONICIDAD Y PRENSIÓN CON ROLLOS DE CARTÓN
Los rollos de cartón del papel higiénico nos ofrecen múltiples opciones a la hora de elaborar material para esta etapa. Así, podemos trabajar los mismos aspectos y áreas del desarrollo pero de distintas formas con el fin de mantener el interés de los más pequeños. En este caso, combinamos los rollos con cordones, de manera que hacemos diferentes agujeros por donde hacemos pasar un cordón que llegue de un lado a otro. Atamos los extremos con un nudo y ¡listo! Sólo tendrán que tirar para intentar 'sacar los cordones'.
Comments