'La expresión plástica es un lenguaje del pensamiento'.
Todos sabemos que la educación plástica y artística se lleva a cabo como una modalidad más de juego durante los primeros años, dando rienda suelta a la creatividad, además de servir de medio de aprendizaje y refuerzo de otros aprendizajes.
Así, podemos decir que dibujar, pintar, colorear, en definitiva, CREAR, es como hacer un gesto expresivo, con la ventaja de que permanece en el tiempo. De modo que su importancia reside en varios aspectos, como el desarrollo motriz, la comunicación, el desarrollo sensorial y la comprensión del mundo que le rodea.
¿Cómo lo trabajamos? Las posibilidades son infinitas. De hecho, yo misma soy de las que consideran que cualquier contenido en el aula se puede trabajar a través de la plástica. Por ello, os propongo la siguiente actividad para trabajar las estaciones:
ÁRBOL DE LAS ESTACIONES
A simple vista, puede parecer una actividad típica más de decoración de un árbol, el cual completamos con colores característicos de la estación y diferentes texturas.
En primer lugar, quiero hacer alusión a la web donde encontré el imprimible de manera gratuita. Me pareció un dibujo sencillo, bonito y con muchas posibilidades. Para poder descargarlo, accede a este ENLACE.
En segundo lugar, las actividades y técnicas que se pueden realizar sobre él, son muy, muy numerosas y dependerán de los objetivos que te marques y, por supuesto, de la creatividad y nivel de edad de tus niños/as.
OTOÑO
En cuanto a la técnica de pintura: Algo muy común es invitar a los niños/as a decorar el árbol con las huellas de sus dedos, lo cual les encanta y estimula el desarrollo sensorial.
Sin embargo yo he optado por la estampación con BASTONCILLOS DE ALGODÓN. Puedes ofrecerles uno para cada color, o simplemente varios unidos con cinta para que vayan haciendo sus mezclas. De esta manera, trabajamos la motricidad fina con mucho más detalle, y sobre todo la concentración y la atención.
Otras posibilidades de estampación: tapones de corcho, tapones de botellas, bolas de algodón enganchadas con pinzas...
En cuanto a la técnica de collage: Podemos optar desde papel pinocho, goma eva, trozos de hojas secas o flores (según la estación)..., pero en este caso he querido decorarlo con otros elementos naturales que le dieran un toque más original y creativo, como son las LENTEJAS Y LA ARENA.
INVIERNO
En este caso hemos optado por combinar dos elementos como la sal y las acuarelas y ver qué sucede con los colores. Para ello, empleamos dos sesiones distintas, primero para echar cola y añadir la sal y otra para pintar la sal una vez que se hubiera secado el pegamento. De este modo hemos trabajado la estimulación sensorial, la experimentación, la creatividad y conceptos como los colores y las mezclas de los mismos.
Pero por la estación en la que nos encontramos, quisimos darle un toque más invernal, así que decidimos decorar el árbol con copos de nieve de algodón.
Como podéis ver, cada creación es distinta y tiene su toque especial. ¡Y ellos/as han disfrutado muchísimo!
EDUCACIÓN AMBIENTAL: REFORESTAMOS NUESTRO PROPIO BOSQUE
Una vez terminada la actividad, ¿qué podemos hacer con estas creaciones? Yo propongo la REFORESTACIÓN de nuestro propio bosque, de manera que uniendo todos nuestros árboles, obtendremos un bosque donde todos y cada uno de sus elementos son importantes, únicos y distintos. De esta manera, acercaremos al niño al conocimiento de este ecosistema desde una actitud de respeto y cuidado por la naturaleza, en cooperación. Porque todos habrán aportado su granito de arena, lo cual pueden trasladar a la realidad.
A partir de esta reforestación, podemos proponer otras muchas actividades para seguir ampliando el bosque del aula y reforzando conceptos de la educación ambiental.
Comments