top of page

PERCEPCIÓN VISUAL Y ATENCIÓN.

Las matemáticas y el arte son dos polos del pensamiento lógico, por lo que la lógico-matemática debe estar muy presente en nuestra programación.

El maestro de Educación Infantil ejerce un importante papel, ya que debe proporcionar al niño/a experiencias que le permitan razonar las nociones que están presentes en su lenguaje cotidiano y, por tanto, desarrollar la base del conocimiento matemático posterior.


Sin embargo, caeríamos en un error si sólo esas experiencias que les presentásemos se limitaran únicamente a trabajar los números, las figuras geométricas o los colores.


La lógico-matemática es muy amplia y abarca muchos conceptos, además de estar relacionada con otras áreas como es la percepción visual y espacial o la lateralidad, lo cual veremos en la actividad que os propongo a continuación:


COPIAR EL MODELO DE COLORES

Esta actividad es una adaptación de una idea que saqué de 'EL BLOG DE SAMI', un blog que os recominedo muchísimo que visitéis porque tiene un gran abanico de recursos para trabajar la lecto, la lógico-matemática, la memoria o la motricidad fina a través de material manipulativo. Y además, te permite descargar las plantillas de manera gratuita en PDF.


Como ya he comentado en otras ocasiones, los pompones de colores son un gran aliado en mi trabajo diario en el aula, ya que ofrecen muchas posibilidades y se pueden utilizar para multitud de actividades. Además, me encanta reciclar material, en especial las hueveras de cartón, ya que con ellas se pueden hacer infinidad de cosas, materiales para juegos y manualidades. ¡Es genial!


Así que teniendo todo esto en cuenta, hice un mix de la actividad de SAMI con las hueveras y creé este material (podéis descargar las plantillas que os he preparado en PDF en el apartado de descargas - PERCEP. VISUAL, o pinchando AQUÍ), donde se refuerza:


-La motricidad fina (pueden manipular los pompones con las manos o con pinzas).

- Memoria visual.

- Coordinación óculo-manual.

- Percepción espacial.

- Colores.

- Observación y concentración.


¿Qué tiene que hacer el niño/a? Muy fácil: Copiar el modelo que aparece en la lámina plastificada, poniendo los pompones de colores en el hueco que corresponde.

CÓMO PRESENTAR EL MATERIAL:

A mi siempre me gusta presentar primero el material en gran grupo, a modo de juego con todos los niños/as en asamblea. De esta manera los manipulamos, observo cuáles son sus reacciones y su razonamiento sobre cómo utilizar el material propuesto y vamos aprendiendo el funcionamiento y el procedimiento a seguir.


He comprobado que a los niños/as les motiva muchísimo este tipo de actividades y que siempre están expectantes y esperando con ansia su turno para participar.


Una vez que ya comprenden cómo funciona, es cuando pueden trabajar con él 'libremente'. En mi caso, lo utilizamos cuando hacemos trabajo por rincones y les mantiene entretenidos y muy concentrados.


OTRAS VARIANTES:

Se pueden presentar alternativas e ir graduando la dificultad:


- Empleando otros elementos como figuras geométricas, números, imágenes, etc. en vez de colores.

- Añadiendo cada vez más elementos (al principio sólo hay colores en algunos huecos y se pueden ir añadiendo más).

- Elaborando ellos mismos el material, y utilizar, en lugar de pompones, piedras pequeñas que pueden pintar ellos mismos.

464 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page