top of page

CLASIFICACIÓN COLORES Y COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL

''Los juegos infantiles son sus más serias actividades'' Michel de Motaigne.

Muchas son las ocasiones en las que los padres sienten la necesidad de que sus hijos/as les cuenten todo lo que han hecho durante el día en el colegio y a veces tienen la sensación de que la respuesta es siempre la misma: 'Jugar'.


A partir de ahí surge la 'duda' o 'temor' de que su hijo/a no hace otra cosa que jugar, que no está aprendiendo o que no se entera de las actividades que hacen en el aula y sólo se queda con lo lúdico. Sin embargo, es mucho más sencillo que todo eso. Para ellos/as, toda actividad que realiza es un juego. Cuando hacen un juego de lógico-matemática, una tarea de lecto-escritura o van a la sesión de psicomotricidad, están jugando. Es por eso que los maestros/as, tratamos de enfocar nuestra intervención en el aula a través del juego como hilo conductor y punto de motivación. Porque sabemos que la mejor manera que tienen de aprender es jugando, divirtiéndose y disfrutando con lo que hacen para que los aprendizajes sean significativos.


Por esta razón, trato de abordar los distintos contenidos de la manera más lúdica posible, para que el ambiente del aula se empape de emoción, novedad y participación activa. Así, preparo materiales para hacer juegos como el que os presento a continuación:


COLOUR SORTING

Se trata de un juego muy sencillo, fácil de hacer, económico y con el que no sólo trabajamos contenidos lógico-matemáticos como los colores, sino otros aspectos como:


- Vocabulario.

- Motricidad fina (pinza digital).

- Coordinación óculo-manual.

- Normas de juego.

- Precisión.

- Atención y concentración.


Como veis, solo necesitaréis hueveras de cartón, depresores de colores, témperas de colores y un cúter y el juego consiste en introducir los palos de colores en la rendija del color correspondiente. Cabe señalar que, en función a la edad (se puede introducir desde los 2 años), iremos adecuando el nivel de dificultad u otros aspectos como la forma de sujetar los depresores.


Al presentárselo a los niños/as, a mi me gusta que exploren y manipulen el material y que hagan sus propias conclusiones de lo que hay que hacer antes de jugar. Hecho esto, podemos comenzar, siempre teniendo presente que se pueden equivocar y que no pasa nada. Además, a mí me gusta emplear la técnica del 'error-acierto', ofreciéndoles la respuesta equivocada para observar cómo actúan y para ayudar a aquellos que se sienten más inseguros o no verbalizan la respuesta.


ALTERNATIVAS

Sin embargo, este juego ofrece muchas posibilidades y se puede ir variando y presentando de formas diferentes, también con el fin de trabajar otros contenidos y graduar la dificultad de la que hablábamos antes al nivel de nuestros/as alumnos/as. De este modo, podemos presentarlo, en lugar de con colores, con:


- Números (número-cantidad).

- Figuras geométricas.

- Imagen (en la huevera)-Palabra (en el depresor).

1153 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page