''Los juegos infantiles son sus más serias actividades'' Michel de Motaigne.
Muchas son las ocasiones en las que los padres sienten la necesidad de que sus hijos/as les cuenten todo lo que han hecho durante el día en el colegio y a veces tienen la sensación de que la respuesta es siempre la misma: 'Jugar'.
A partir de ahí surge la 'duda' o 'temor' de que su hijo/a no hace otra cosa que jugar, que no está aprendiendo o que no se entera de las actividades que hacen en el aula y sólo se queda con lo lúdico. Sin embargo, es mucho más sencillo que todo eso. Para ellos/as, toda actividad que realiza es un juego. Cuando hacen un juego de lógico-matemática, una tarea de lecto-escritura o van a la sesión de psicomotricidad, están jugando. Es por eso que los maestros/as, tratamos de enfocar nuestra intervención en el aula a través del juego como hilo conductor y punto de motivación. Porque sabemos que la mejor manera que tienen de aprender es jugando, divirtiéndose y disfrutando con lo que hacen para que los aprendizajes sean significativos.
COLOUR SORTING
Se trata de un juego muy sencillo, fácil de hacer, económico y con el que no sólo trabajamos contenidos lógico-matemáticos como los colores, sino otros aspectos como:
- Vocabulario.
- Motricidad fina (pinza digital).
- Coordinación óculo-manual.
- Normas de juego.
- Precisión.
- Atención y concentración.
Como veis, solo necesitaréis hueveras de cartón, depresores de colores, témperas de colores y un cúter y el juego consiste en introducir los palos de colores en la rendija del color correspondiente. Cabe señalar que, en función a la edad (se puede introducir desde los 2 años), iremos adecuando el nivel de dificultad u otros aspectos como la forma de sujetar los depresores.
Al presentárselo a los niños/as, a mi me gusta que exploren y manipulen el material y que hagan sus propias conclusiones de lo que hay que hacer antes de jugar. Hecho esto, podemos comenzar, siempre teniendo presente que se pueden equivocar y que no pasa nada. Además, a mí me gusta emplear la técnica del 'error-acierto', ofreciéndoles la respuesta equivocada para observar cómo actúan y para ayudar a aquellos que se sienten más inseguros o no verbalizan la respuesta.
ALTERNATIVAS
Sin embargo, este juego ofrece muchas posibilidades y se puede ir variando y presentando de formas diferentes, también con el fin de trabajar otros contenidos y graduar la dificultad de la que hablábamos antes al nivel de nuestros/as alumnos/as. De este modo, podemos presentarlo, en lugar de con colores, con:
Comentarios