top of page

Manualidades: El hogar y la familia

Uno de los contenidos básicos que se trabajan en la etapa de Educación Infantil es la familia, sus miembros y sus características. ¿El objetivo? Lo primero que se nos puede venir a la mente es la necesidad de estimular el conocimiento del hogar e incentivar valores como el respeto y el amor. Sin embargo, hay un trasfondo bastante importante que acompaña a este objetivo. Y no es otro que el hecho de trasladar la educación en la familia al ámbito de la escuela, tratando de mostrar al niño/a esa estrecha relación (aunque a veces un poco utópica) en su crecimiento y aprendizajes.


Por ello, diseñamos actividades a lo largo del curso para convertir esos mundos paralelos en dos caminos que avanzan juntos en la misma dirección, como por ejemplo flashcards, rincones del aula para trabajar el juego simbólico, marionetas, pequeñas representaciones, cuentos o manualidades como las que os presento a continuación:


MI CASA Y MI FAMILIA

Esta actividad, la cual consiste en elaborar una casa con depresores y dibujar a los miembros de la familia, se trata de una manualidad muy sencilla y que podrás llevar a cabo en distintos momentos del curso para ver los avances en cuanto a precisión en el dibujo, coloreado, detalles, coordinación espacial... Además, le dará a la técnica tradicional del dibujo un toque diferente e interesante.


Los pasos son muy sencillos:


1. Los niños/as colorean los depresores de manera libre (yo utilicé de los pequeños, pero en función de la edad y nivel motor fino, podéis emplear depresores más anchos).

2. Se pegan los depresores al folio (aquí precisarán tu ayuda, especialmente para colocar los depresores formando la casa, por lo que puedes hacer un dibujo a lápiz para que sólo tengan que colocarlo encima) y se recorta la parte sobrante.

3. Por último, dibujan a los miembros de la familia, empleando el material que más te convenga: rotuladores, ceras, lápices de colores... y ¡tachán! Ya tenemos nuestra casita, a la que podremos añadir una cuerdita para colgarla en casa o un imán para ponerlo en la nevera. ¡Les encantará!


*¿QUÉ ASPECTOS SE TRABAJAN?

Los contenidos que podemos trabajar con esta actividad van más allá del vocabulario relacionado con la familia y el hogar, favoreciendo el desarrollo de otras áreas como:


- La motricidad fina.

- Técnicas plásticas: dibujo, coloreado, pegado.

- La coordinación espacial.

- El esquema corporal.

- La expresión de sentimientos y pensamientos a través del dibujo.

- La concentración.


Además, podremos favorecer el desarrollo del lenguaje y la expresión al animarles a explicar sus obras y sacar ciertas conclusiones a partir del análisis de sus dibujos.



449 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page