top of page

Juegos didácticos: Vocabulario inglés.

Actualizado: 27 may 2018

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

La premisa de la que siempre partimos es la misma: Atender a los intereses del niño, convirtiéndole en el constructor de su propio aprendizaje. Por ello, es importante que los distintos recursos que introducimos en el proceso de enseñanza-aprendizaje incentiven la participación y una adquisición de los contenidos más vivencial.


Así, os presento a continuación un material que he ido elaborando y adaptando a las distintas temáticas tratadas en el aula con el fin de trabajar vocabulario específico de una forma más motivadora:


Paneles de vocabulario

Los paneles de vocabulario constituyen un gran facilitador del aprendizaje y una alternativa a las ya muy tradicionales flashcards, que en muchos casos no cumplen todas nuestras expectativas ni terminan de motivar al alumnado en la enseñanza de un idioma que debe caracterizarse por el dinamismo, la variedad y el juego.


Porque jugar es el único trabajo que tienen los niños. Y en ese juego es en donde más aprenden. Por ello, trato de ofrecer materiales que permitan planificar actividades de juego en gran grupo. Así, elaboré este panel para trabajar vocabulario del proyecto de las 'brujas', aunque se puede adaptar a otras temáticas como Halloween y los castillos (cambiando los personajes).

Detrás de las ventanas, se esconde un personaje diferente que habita en el castillo, lo cual encendía la curiosidad de los niños/as por descubrir lo que se encontrarían al levantar cada una.


APLICACIÓN EN EL AULA

De uno en uno, iríamos primero atreviéndonos a adivinar qué personajes habría y en qué ventana se esconderían (algunos asocian el color al personaje, como orange-pumpkin), para después, comprobar al darle la vuelta a las ventanas.


Así, analizamos cada personaje, su nombre y el color en inglés, y cantamos una canción relacionada. Puesto que no tenemos tantos personajes como niños/as, seguimos la ronda volviendo a 'cerrar' las ventanas y la puerta para despedirnos de nuestros nuevos amigos de la clase.


La actividad les encantaba y les motivaba igualmente en sesiones posteriores ya que eran capaces de recordar y, por tanto, adivinar cada personaje escondido.


De este modo, aprendimos el vocabulario correspondiente de una forma más visual y manipulativa. Además, se trata de un material que se puede emplear con ambos ciclos, adaptándolo al nivel e introduciendo más o menos personajes. En mi caso, lo he utilizado con niños con edades comprendidas entre los 2 y los 4 años y los resultados fueron muy buenos.


Más adelante, realizaría otro tipo de paneles, para trabajar vocabulario relacionado con el invierno y la navidad:




190 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page