top of page

Introducción a la lectoescritura: TRAZOS MONSTRUOSOS

Como ya hemos comentado en otro post, el refuerzo del trazo supone uno de los principales contenidos en la etapa de la educación infantil, ya que va a suponer un gran estímulo de otras áreas del desarrollo del niño: la motricidad fina, la lateralidad, la coordinación óculo manual, la coordinación espacial y la escritura. Ésta última se convierte en un gran eje en nuestra programación diaria, pero no es el único objetivo del refuerzo de la #grafomotricidad.

A ojos de los niños son formas y creaciones divertidas. A ojos del adulto, dibujos y garabatos. A ojos del maestro, una herramienta muy valiosa.

Porque nuestra finalidad es ofrecer al niño unas habilidades motrices que le permitan ser personas competentes en el desempeño de actividades diarias y en sus relaciones sociales. El niño necesita adquirir precisión en sus manipulaciones para desenvolverse en el entorno correctamente, además de empezar a dibujar trazos como paso previo a la escritura de letras. Por ello, os presento un material que os gustará:


TRAZOS MONSTRUOSOS

La idea de este recurso la cogí de un blog francés que tiene recursos bastantes interesantes, y donde presentaban un material consistente en un cuaderno de monstruos que mostraban diferentes trazos en sus bocas y que los niños debían copiar sobre el papel en blanco.


Me pareció algo muy interesante y muy diferente a los materiales a los que estaba acostumbrada a ver para trabajar los distintos trazos: fichas, dados, placas sensoriales... Pero no me terminaba de convencer el hecho de copiarlos sobre una plantilla del mismo monstruo en blanco, ya que limitaba un poco el hecho de fomentar la repetición del trazo tantas veces como sea necesario sin necesidad de imprimir muchas copias y, por tanto, gastar papel. Una de las razones, es que me gusta ofrecer material que se pueda utilizar repetidamente, y que los niños/as introduzcan en su juego.


Por tanto, hice mis propias plantillas con el mismo dibujo y las plastifiqué. En cada plantilla, encontramos un monstruo con un trazo y otro sin él, donde los niños/as pueden copiar el modelo utilizando rotulador de pizarra blanca. La verdad que estos rotuladores son un recurso que he empezado a utilizar recientemente y se han convertido en un imprescindible en el aula, ya que ofrecen muchas posibilidades y a los niños les encanta usarlos, por el hecho de poder borrar y repetir infinitas veces.


Este es el resultado, y la verdad que es muy útil. Puedes ir añadiendo trazos diferentes y de mayor complejidad según vayan alcanzando más madurez y para dar variedad al juego.



519 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page