EL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO.
Los niños entran en contacto con las matemáticas desde que nacen ya que están expuestos a un lenguaje cotidiano que expresa una gran cantidad de nociones matemáticas.
De este modo, desde los primeros años de vida empiezan a memorizar el nombre de los #números aunque no comprendan su significado ni lo sepan asociar a una cantidad. Pero el reconocimiento está ahí. A medida que avanzan van aprendiendo a asociar cantidades y a hablar de cuantificadores, sin embargo, la serie numérica es un proceso más lento que requiere de refuerzo desde el ámbito educativo.
Existen múltiples actividades para trabajar esta serie y ayudar a los niños/as a desarrollar el conocimiento del orden que siguen los números y trabajar así nociones como antes-después, mayor-menos, más-menos. Yo os propongo una actividad que pueden realizar tanto en gran grupo como en pequeños grupos y que resulta muy lúdica y motivadora:
CINQUILLO DE FIGURAS GEOMÉTRICAS.
En un post anterior, os proponía un material para trabajar el conteo hacia atrás, lo cual se puede introducir paralelamente, pero es importante que hagamos actividades más concretas para aprender a colocar los números.
Por tanto, realicé esta baraja de cartas (que podéis descargar aquí, en el nuevo apartado de descarga de materiales) con la que se puede trabajar no sólo la serie numérica, sino también el reconocimiento de figuras geométricas. Los números los escribí yo a mano una vez impresa la baraja, ya que me resultaba más fácil para encajarlos en el espacio que quedaba.
Es importante que expliquemos primero el procedimiento a los niños/as, e incluso tengamos a la vista la cadena de números en algún lugar del aula. Lo que yo hice es completar uno de los palos de la baraja (en este caso los círculos) con ellos, a modo de ejemplo.
Después, repartimos dos cartas por niño/a y comenzamos a jugar. Hay que tener en cuenta que el juego tiene algo más de complejidad ya que se comienza por el número 5, por lo que es importante adaptarse al nivel madurativo de los niños/as.
Al principio tenía dudas de si gustaría, de si sería muy complicado o de sí les motivaría lo suficiente como para mantener la atención y el interés. La verdad que funcionó bastante bien, ya que les encanta levantarse y poner ellos mismos las cartas.
CÓMO JUGAR:
- Primero, colocamos todos los números '5' de cada palo de la baraja en el centro, de manera que fueron saliendo aquellos que los tuvieran.
- Después por orden, fuimos analizando las cartas que tenían en ellos. Si podían poner alguna de las dos cartas, se levantaban y la colocaban, sino, pasaba turno.
- Cuando quedaban pocos niños/as con cartas, y alguno no podía poner la carta porque faltaba el número anterior o posterior, buscábamos entre los demás compañeros/as quién lo tenía para así colocar las dos cartas. De esta manera, agilizábamos el juego y no se hacía tan largo.
Les gustó mucho el juego, e incluso, después les dejé un rato de juego libre y me pidieron la baraja. Unos cuantos se sentaron alrededor de la mesa y comenzaron a colocar las cartas, aunque las normas de juego cambiaron un poco al hacerlo ellos de manera libre. Pero me sorprendió muchísimo que no hubiera conflictos y cooperaran entre todos/as. ¡Estoy muy orgullosa!
Comments