Como ya hemos explicado en otras entradas anteriores, el concepto de número es un proceso lento que requiere de un trabajo constante a través de actividades variadas y, especialmente, material muy manipulativo para que vayan construyendo este sistema de organización numérica.
Así, el niño/a comienza muy pronto a contar y recitar la serie numérica, aunque, como ya sabemos, no la tengan interiorizada, y antes de llegar a la noción de número natural utiliza cuantificadores como mucho-poco, todo-nada, alguno-ninguno... Sin embargo, le es complicado realizar correspondencias 1-1 y, por tanto, asociar números a cantidades, por lo que os presento un material muy sencillo y llamativo para trabajar esta asociación:
¿CUÁNTAS BURBUJAS TIENE NUESTRA POCIÓN?
En primer lugar, quiero destacar la infinidad de posibilidades que nos ofrecen los pompones de colores en el área de lógico matemática, ya que se pueden emplear en muchas actividades como complemento no sólo para trabajar números, series, asociaciones, clasificaciones... sino también la pinza, reforzando así la motricidad fina.
Uno de los materiales con los que lo empleo es esta poción de bruja, la cual realicé cuando estaban trabajando el proyecto de 'Las brujas', dando de esta manera un poco de significatividad y motivación a la actividad. Es muy sencilla y podemos trabajar:
- Conteo.
- Correspondencias 1-1.
- Asociación número cantidad.
- Subitización.
- Descomposición de números.
- Pinza digital.
- Colores.
De este modo, le hemos dado distintos usos:
- Que pongan tantas burbujas como el número que tiene el caldero.
- Que coloquen el número correspondiente según el número de burbujas.
- Que descompongan números, trabajando el paso previo a las sumas y a las restas, de manera que tengan que completar las burbujas según el número presentado.
- Trabajar los amigos de un número agrupando los pompones por colores (amigos del 4: 2 pompones verdes y 2 pompones azules, 1 pompón verde y 3 azules...).
Si vais al área de descargas, podéis descargaros los números y el dibujo del caldero. ¿Qué os ha parecido este material?
Comments