No puedo negar que los #experimentos son unas de mis actividades favoritas dentro del aula. No sólo porque crean un ambiente motivador y lleno de magia, sino porque entre otras cosas permiten al niño/a actuar sobre la realidad, combinar posibilidades y favorecer el razonamiento lógico. Y aunque creamos que en el primer ciclo son muy pequeños/as para realizar experimentos, es fundamental iniciarles en ello, ya que a pesar de que no comprendan el proceso o puedan sacar conclusiones, nos permite ayudarles a observar las modificaciones que se producen en los objetos y sobre todo explorar.
Explorar y observar de manera directa incluso elementos que creemos que no tenemos a nuestro alcance, como es la nieve. Sí, podemos crear nuestra propia nieve en el aula y, ¡qué divertido es! Ya no tenemos que observar más fotos y flashcards de nieve en una época en la que se supone que debe nevar pero el momento no llega, ahora podemos tocarla, hacer bolas, muñecos de nieve, explorar con nuestros sentidos.
CÓMO HACER NIEVE CASERA
He de decir que había visto muchas formas de hacer nieve casera, empleando siempre como ingrediente baste el bicarbonato. Y es que puedes mezclarlo con agua, con gel o con espuma de afeitar e incluso crema del cuerpo. Ya lo había hecho con agua, pero esta vez, gracias al consejo de Miriam de #abeceart opté por hacerlo con crema. ¡Gracias!
INGREDIENTES Y PROCESO:
- Bicarbonato Sódico. Yo en este caso utilicé dos botes pero si queréis hacer mucha cantidad os recomiendo utilizar más porque con esas cantidades solo os dará para una bandeja como la de la imagen.
- Crema del cuerpo, espuma de afeitar, gel o agua. Esta vez he optado por la crema y ha quedado una textura bastante conseguida, suave y agradable al tacto ¡y al olfato!
Lo único que tendréis que hacer es echar el bicarbonato e ir añadiendo la cantidad de crema necesaria hasta que consigáis la consistencia deseada. Previamente, exploramos los ingredientes por separado, analizando texturas y olores.
Hicimos bolas de nieve, muñecos de nieve, jugamos con animales y al final terminamos con toda la clase llena de nieve. Pero ¡qué bien lo pasamos! Y al final, todxs ayudamos a recoger y limpiar la clase. Fue una experiencia muy bonita, ¡os la recomiendo!
Comments