top of page

Electricidad estática: 'HUGSY', un búho muy cariñoso

#Experimentosinfantiles. ¿Qué son los experimentos para los niños/as? Es importante tener claro que ellos no terminan de comprender el verdadero significado de estas pruebas 'científicas' que realizamos sobre los objetos y sobre sus cualidades, aunque si pueden percibir gran parte del proceso y ver las diferencias obtenidas, comprendiendo que algo ha cambiado al mezclar o poner en relación ciertos elementos.


Es por ello que las hipótesis en esta etapa son conjeturas llenas de creatividad, fantasía y emoción, y eso es lo más bonito de todo. A mí como maestra me encanta observar las reacciones de los pequeños al ver los distintos elementos que vamos a utilizar, cómo su atención se mantiene intacta durante toda la sesión y la gran sorpresa al obtener el resultado final. Y si pueden hacerlo ellos mismos/as, aún mejor, ya que se sienten importantes y con un gran poder mágico.

Hugsy y la electricidad estática

El experimento que os presento a continuación es fantástico para favorecer esa participación y trabajar el concepto de electricidad estática de una manera sencilla, significativa y motivadora.


Los materiales que necesitaremos son:

- Cartón (base)

- Cartulina (cuerpo)

- Papel de seda (alas).

- Distintos materiales para decorar el cuerpo: goma eva, papel lija, fieltro, cartulina...


Lo primero que les llama la atención, además del búho por supuesto, al que les encanta tocar y sentir las distintas texturas (les dejaba tocarlo con mucho cuidado, trabajando así conceptos como rugoso, suave, liso...), es el globo. Ya sabemos que los globos tienen una atracción magnética con los niños/as y que en seguida captan su atención.


Así, después de la presentación de nuestro nuevo amigo, toca inflar el globo. Puedes dejarles intentarlo, lo cual es muy beneficioso para fortalecer la capacidad respiratoria, fortalecer los músculos faciales y, por tanto, favorecer la articulación.


Antes de llevar a cabo el experimento, como siempre, encendemos la curiosidad de los niños/as y les hacemos pensar en los resultados mediante preguntas: ¿Por qué tenemos un globo? ¿Para qué creés que 'Hugsy' lo necesitará? Por supuesto, explicamos que hugsy es un búho muy cariñoso al que le encanta dar abrazos, de manera que podremos darles una pequeña pista de lo que queremos conseguir. Aquí es donde entran en juego las #hipótesis de los pequeños.


Hecho esto, ¡entramos en acción! Frotamos el globo con la ropa (manga del jersey, pantalones...), lo acercamos a las alas y... ¡Hugsy empezará a mostrarnos sus más tiernas muestras de cariño!


También podemos jugar a poner a dormir y despertar a este entrañable búho, cerrando y abriendo las alas con la ayuda del globo. ¡Les resulta muy divertido!

*TIPS:

- Procura que el cuerpo no sea muy ancho, porque sino el globo no será lo suficientemente grande para abarcar las dos alas y conseguir que éstas lo 'abracen'

- Hay globos que funcionan mejor y enseguida consigues el resultado deseado y otros que requieren de más tiempo de frotado y no son tan efectivos. Es cuestión de ir probando.

162 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page