top of page

LIBRO DE FIGURAS: Convertimos el trabajo de figuras en creación de cuentos.

Como ya sabemos, uno de los objetivos de la #educacióninfantil, dentro del área de lógico-matemática, es el conocimiento de las figuras geométricas, ya que forman parte de todos los elementos que nos rodean. Es por ello, que una de las actividades habituales que se trabajan en esta etapa es la búsqueda y reconocimiento de las diferentes figuras en los objetos que se encuentran en el espacio en que nos encontramos.


Sin embargo, las figuras geométricas no sólo se pueden trabajar como un contenido de lógico-matemática, sino que se puede enfocar desde otras perspectivas, como la grafomotricidad, la lectoescritura, el arte y los cuentos. ¿Cómo? Entre otras muchas, con la actividad que os propongo a continuación:


LIBROS DE FIGURAS

En uno de mis primeros posts, os presentaba un material muy útil y lúdico para trabajar el reconocimiento y asociación de figuras. Sin embargo, con esta actividad, se pretende trabajar fases posteriores, de escritura, trazo y dibujo.


La idea la cogí de un blog que encontré en Pinterest, sobre ideas para trabajar distintas temáticas en educación infantil. La mayoría de los materiales que presenta sólo se pueden obtener comprándolos, pero también los puedes elaborar tú mismo. Y eso es lo que hice con este libro.


Aunque es un libro de figuras, yo decidí presentarlo en el aula como un cuento, con el fin de motivar a los niños/as con la elaboración de cuentos y creación propia de historias. El libro está formado por cuatro páginas:


1. Portada: Ponen el nombre y colorean la figura protagonista.

2. Trazo: Tienen que dibujar la figura y escribir la palabra siguiendo la línea de puntos

3. Dibujo: En esta página, tienen que decorar la figura de la manera que ellos quieran.

4. Tienen que dibujar la figura y escribir la palabra, esta vez sin pauta.


La primera vez que introduje este libro fue con el rectángulo, ya que quería reforzar ciertos aspectos como su trazo y sus diferencias con el cuadrado, además de vocabulario. Funcionó tan bien que lo volví a utilizar más adelante con el óvalo, así que es una actividad que se puede utilizar cada vez que trabajemos una figura geométrica en concreto. Si queréis descargarlos, pinchad aquí y encontraréis ambos libros en pdf (Rectangle book y Oval book).


*TIPS

- En la última página, dibujaron sólo tres figuras para trabajar los tamaños: grande, pequeño y mediano.

- Expliqué primero en gran grupo lo que había que hacer en cada página, explicando que la primera se llamaba portada y que es donde aparece el título y el nombre del autor y haciéndolas en orden con ellos (las coloqué en la pizarra).

- Después, coloqué las páginas en el suelo, en orden de izquierda a derecha (trabajando así la dirección de la lectura) y los niños/as iban cogiendo las páginas en orden según iban terminando.

- ¡Que no olviden escribir su nombre por detrás porque luego no sabremos de quién es cada hoja!


CONTAMOS EL CUENTO

Para darle más utilidad a este libro, nos volvimos a sentar todos juntos y concluimos que, después de elaborar un cuento, hay que contarlo. Fuimos a visitar otras clases (lo cual les encanta) done cada uno contó su propia historia y la verdad que muchas fueron bastante originales y dio más de sí de lo que pensaba. Cada página les sugería una cosa distinta: desde una fiesta de cumpleaños y una cama llena de colores a un bosque donde se encontraban más amigos como la figura protagonista, pero de otros tamaños.

318 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page