'La vida son imágenes que se graban en nuestra mente y en el recuerdo'
Uno de los objetivos de la etapa de Educación Infantil, es proporcionar al niño/a herramientas para que desarrolle sus habilidades comunicativas a través de diferentes formas de expresión. Porque el lenguaje oral no es la única forma que el ser humano utiliza para comunicar sus pensamientos, ideas, percepciones, etc. del mundo. Por ello, es importante que el niño empiece a descubrir y a emplear estos medios. Y la imagen es uno de ellos.
LA IMAGEN COMO MEDIO DE EXPRESIÓN
Cuando hablamos de imagen, ¿a qué nos referimos realmente? ¿Cómo está presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje? Si nos ponemos a pensar detenidamente en ello, todo lo que nos rodea, todo aquello que queremos que permanezca en el tiempo y gran parte de lo que comunicamos está plasmado en imágenes, especialmente en una sociedad dominada por las nuevas tecnologías. Así, se convierte en un recurso muy empleado en esta etapa, ya que nos permite darle forma a las distintas explicaciones, descripciones y vocabulario.
Pero la imagen no sólo puede y debe utilizarse como medio para enseñar algo, sino también como un fin. Porque los más pequeños/as también tienen que aprender a leer e interpretar las imágenes y comprender que no todo es lo que parece, favoreciendo así su capacidad de reflexión y el juicio crítico. Esto lo podemos trabajar a través de diferentes situaciones y momentos, pero en este caso os presento una actividad que os aseguro que les encantará:
LA PERSPECTIVA DE LA IMAGEN
Esta actividad la llevé a cabo este año con mi grupo de niños/as de 4-5 años y les fascinó. En primer lugar, por el simple hecho de disfrazarse y hacer de personajes del circo (el cual era la temática del proyecto del trimestre).
Al principio les expliqué un poco lo que haríamos, aunque es cierto que hasta que no ven las imágenes finales no terminan de comprender el proceso, pero este factor sorpresa es también la magia de este juego de perspectivas.
Las imágenes modelo las encontré en Pinterest indagando para encontrar recursos e ideas para el proyecto, aunque luego las puedes ir adaptando en función del número de niños/as, el grado de dificultad y el material del que dispongas.
1. En primer lugar, les conté que íbamos a hacer algo muy especial y que ellos mismos se iban a convertir en VERDADEROS artistas de circo. Simplemente tenían que disfrazarse, atender mucho a la profe y estar muy, muy quietos.
2. Después de esto, comenzamos a reconstruir las imágenes. Por grupos de 3-4, fueron saliendo y colocándose según las indicaciones que les daba. Para hacer la foto y que la perspectiva fuera lo más real posible, he de confesar que tuve que convertirme en una acróbata más, ingeniándomelas para subirme a una banqueta de madera colocada sobre un banco que teníamos en el aula de psicomotricidad.
3. Una vez terminamos, volvimos a clase y les enseñé las fotos en la PDI, donde fueron capaces de ver el resultado obtenido.
Les impresionó mucho verse a sí mismos y las fotos despertaron en ellos/as muchas emociones: risa, alegría, extrañeza, sorpresa, entusiasmo... Pero comprendieron la finalidad que pretendía con esta actividad: que comprendan que era simplemente una ilusión.
A partir de ahí, se puede abrir un pequeño diálogo, con el fin de hacerles comprender que no todo lo que vemos en las imágenes es real y empezar a desarrollar en ellos el análisis crítico.
Os dejo todas las fotos que hicimos ese día. ¿Qué os parecen?
Comments