top of page

Cuéntame un cuento: Willy, la mascota viajera

Actualizado: 31 may 2018

La literatura infantil, el arte de la palabra.

Entre todas las herramientas de trabajo que podemos encontrar en el aula, es importante nombrar y resaltar la presencia de la literatura infantil y su repercusión en el aprendizaje, funcionando como cimiento del pensamiento, el lenguaje y la creatividad.


Así, los cuentos en sus diferentes soportes, suponen un recurso versátil ya que despierta el cerebro y permite a los niños ver lo que es invisible a los ojos.

Sin embargo, en este post no nos vamos a centrar en tratar de ver los múltiples beneficios del cuento infantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino en ofrecer un medio para introducirlos en el aula y presentárselos a los niños/as desde una perspectiva más motivadora y que nos permitirá desarrollar talleres de cuentacuentos con actividades que giren en torno a una historia y que trabajen otros contenidos transversales.


WILLY, LA MASCOTA VIAJERA

Os presento a Willy. Willy es un personaje muy aventurero que viene de muy de lejos a contarnos historias que ha ido descubriendo en el camino. ¿Para qué? Para que nosotros también disfrutemos de la magia de los cuentos tanto como lo hace él.


Willy fue creado ya hace unos años como punto de motivación para dar continuidad a las sesiones rutinarias y dar significado a la introducción de los #talleres de #cuentacuentos que tenía diseñados, convirtiéndose en motivo de enlace entre cada una de las sesiones.


La acogida fue muy satisfactoria, despertando gran interés entre los niños y niñas de la clase. Lo que más llamaba su atención eran sus manos con forma de libro, lo que les dio una pista sobre su visita, y la puerta secreta que escondía a un lado de su cuerpo rectangular.


Otra característica destacable de Willy es su elaboración con material reciclado, de manera que también os podéis plantear su construcción con la ayuda de los alumnos/as, trabajando así temas transversales como la reutilización de materiales y el cuidado del medio ambiente. Estos materiales son:


- Una caja de cartón para el cuerpo.

- Cartulina para los pies y manos.

- Papel para forrar.

- Limpiapipas para los brazos.

- Velcro para la puerta lateral.

- Una pelota para la cabeza.


Os preguntaréis, ¿para qué la 'puerta' lateral? En el interior de este personaje, no sólo se encontraba el cuento en cuestión, sino una serie de pistas que invitaban a los niños y niñas a tratar de averiguar de qué se trataría la historia que Willy nos traía con tanto entusiasmo. Entre las pistas, se encontraban elementos que aparecen en el cuento, como personajes, imágenes de escenarios, elementos del entorno... Esto despierta aún más la curiosidad, manteniendo la atención y el interés hacia el relato del cuento, ya que les pone en situación.


Y a partir de aquí, que la magia, la imaginación y un mundo lleno de ilusión e ideas reinen el ambiente, no sólo mediante el relato de la historia, donde se debe hacer partícipe a los niños/as, sino a través de actividades que giren en torno a la lectura y posteriores a la misma.


Con el paso de los años he ido adaptando este recurso en función de las necesidades y posibilidades de aula, elaborando otros medios, como por ejemplo, la caja mágica, ya que se adaptaba mejor a los proyectos que estábamos trabajando en ese momento, relacionados con la magia y la fantasía.


'Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mi un pajarito me ha dicho que estamos hechos de historias'

225 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page